domingo, 15 de noviembre de 2009

El Varon Domado - Esther Vilar


“Hagan lo que hagan para impresionar a las mujeres,
los varones no cuentan en el mundo de éstas. En el
mundo de las mujeres no cuentan más que las mujeres”.
Esther Vilar.

Ante los festínes comerciales de los “Días del amor y la amistad”, cursi festividades de consumismo brutal. En donde las exigencias femeninas son de atención ternura y corazoncitos rojos. Además quién mejor que una mujer, Esther Vilar (1935), para asumir esa responsabilidad por medio del exitoso libro, a 37 años de la primera edición, “El varón domado”.

El libro de Esther Vilar es una vuelta a la tuerca, un apretón más, a los movimientos feministas que se impusieron al finalizar la revolucionaria década de los sesenta, al desenmascarar las demandas de la liberación femenina. Se convierte así, en la literatura por lo menos, en la primera defensora de los derechos del varón. La primera edición data de l971, publicada en Viena, Austria. En español Grijalbo la editó en l973.
La obra de Esther Vilar, autora argentina, hija de alemanes, demuestra que no es una antifeminista ni promachista, es una mente inteligente capaz de pugnar por el justo medio, por el equilibrio y el respeto de los géneros, que son necesarios uno al otro, sin caer en las ridiculeces de los políticos actuales, que lejanos en edad, se expresan con torpezas lingüísticas que son un monumento a la ignorancia.

“El varón domado” contiene capítulos hilarantes. Risa nerviosa ante la realidad de la conquista, manipulación y la doma del varón iniciada en la infancia. Las madres tienen la responsabilidad de crear y forjar hombres para las domadoras. El éxito de la domesticación varonil causa risa en el primer capítulo. Demuestra la autocomplacencia masculina por servir a la mujer y la facilidad para ser manipulados por las mujeres que no tienen nada de desvalidas.

Si bien el libro fué escrito hace tiempo, insiste en la psicología de mujer "ama de casa" y no trabajadora, sigue siendo un libro para pensar y razonar. ¿que tan lejos en la experiencia de cada uno, están estos pensamientos?

la marcada realidad de que cada vez más, las mujeres ocupan más y más puestos de trabajo, cambiando el rol con los hombres como sustento de familia, y como la toma de deciciones importantes en la economía del hogar, nos evidencia que todo el capitalismo es para las ovejas femeninas y para que sean ellas la mano de obra docil del futuro y no los hombres.

“Este libro está dedicado a las personas que no aparecen en él; a los pocos hombres que no se dejan amaestrar y a las pocas mujeres que no son venales. Y a los seres afortunados que no tienen valor mercantil, por ser demasiado viejos, demasiado feos o demasiado enfermos”. Ester Vilar.


Para leer el libro completo, solo tienes que hacer click Aquí.

No hay comentarios: