miércoles, 11 de noviembre de 2009
El Libro Negro de Las Marcas - Libro Completo
Nestlé mata a los bebés!" "McDonald's destruye la selva tropical!" "¡Tu calzado
deportivo se fabrica con mano de obra infantil!" ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es
cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas? ¿Hay alguna cosa
que pueda seguir comprando sin recibir como "vuelto" una violación de los derechos
humanos o la destrucción del medio ambiente? ¿O será que estas objeciones son demasiado
exageradas y ya han pasado de moda...?
Las grandes marcas dicen: no hay ningún problema. McDonald's, por ejemplo, entrega sus
hamburguesas en cajitas reciclables no contaminantes. Nike ("Just Do It!") hace algo contra el
trabajo infantil. E incluso la compañía petrolera Shell se declara comprometida y pregona su
responsabilidad social y ecológica. ¿Qué más se puede pedir?
Nosotros quisimos investigar más a fondo y pusimos a las marcas famosas bajo la lupa.
Porque si en el mundo hay doce millones de niños que se desloman para fabricar artículos de
exportación baratos, sin duda hay alguien que está sacando provecho de ello. Y porque
cuando se dice que los grupos multinacionales promueven la explotación, la venta de armas,
la destrucción ambiental y el maltrato a los animales, es necesario que a esas multinacionales
se les ponga nombre y apellido.
Por supuesto que nuestra lista no está completa. En algunos rubros, las violaciones a los derechos humanos están tan extendidas que es imposible incluir a todos los responsables. Asimismo hay empresas a las que (aún) no se les puede demostrar fehacientemente sus abusos desde el punto de vista jurídico.
Klaus Werner y Hans Weiss - 2001
Para descargar este libro completo en español, solo tienes que hacer click Aquí o desde Aquí
Etiquetas:
consumo,
dominacion mundial,
esclavitud,
explotacion,
libros,
medios de comunicacion,
trabajo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario