domingo, 13 de septiembre de 2009
¿Como se Crea el Dinero?
“Si tanto gobiernos como bancos pueden crear dinero, ¿cuánto dinero existe, entonces?
En el pasado, la cantidad total de dinero en existencia estaba limitada a las cantidades existentes de cualquier material que se utilizara como dinero. Por ejemplo, para crear nuevo dinero de oro o de plata, se necesitaba sacar más oro o más plata del subsuelo.
Hoy día, el dinero se crea literalmente como deuda. Se crea dinero nuevo cada vez que alguien pide un préstamo a un banco. Como resultado, la cantidad de dinero que puede ser creada sólo tiene un límite real –el nivel total de deuda.
Los gobiernos sitúan un límite estatutario sobre la creación de nuevo dinero, haciendo cumplir las leyes sobre requerimientos de la reserva fraccional.
Los requerimientos de la reserva fraccional son básicamente arbitrarios, y varían de país a país y según las épocas. En el pasado, era común requerirle a los bancos que tuvieran un mínimo de un dólar de oro en la cámara acorazada por cada diez dólares de dinero creado a través de la deuda.
Hoy día, los ratios de requerimientos no se aplican en la relación oro-dinero en depósito, sino simplemente sobre dinero nuevo en relación al dinero existente.
En la actualidad, las reservas de un banco consisten en la cantidad de dinero impreso por el gobierno o su equivalente que haya depositado en el banco central, y en la cantidad de dinero basado en deuda que ese banco tenga en depósito.
Para ilustrarlo de manera simple... imaginemos que un banco nuevo acaba de empezar y todavía no tiene depositarios. Sin embargo, los inversores del banco han hecho un depósito de reserva de 1111,12 dólares en el banco central y que el ratio de reserva es de 9:1.
Paso 1: Las puertas del banco se abren y se le da la bienvenida al primer cliente que solicita un préstamo. El cliente necesita 10000 $ para comprar un buen coche usado. Con un ratio de reserva de 9:1, el depósito que se hizo en el banco central, también conocido como “dinero de alta duración”, permite legalmente conjurar 9 veces esa cantidad, ó 10000$, en existencia sobre la base de la solicitud del cliente. Estos 10000$ no se sacan de ninguna parte. Es dinero absolutamente nuevo que se ha tecleado simplemente en la cuenta del cliente como un crédito del banco. El cliente firma luego un cheque con el que pagar el coche a cargo de ese crédito.
Paso 2: El vendedor (del coche) deposita después estos nuevos 10000$ en su banco. Al contrario que el dinero depositado en el banco central, este dinero nuevo creado a través de un crédito, no puede ser multiplicado por el ratio de reserva. Al contrario, es dividido por el ratio de reserva.
A un ratio de 9:1, se puede realizar un préstamo de 9000$ sobre la base del depósito de 10000$.
Paso 3: Si esos 9000$ son depositados por una tercera persona en el mismo banco que los creó, o en otro diferente, se convierte en la base legal para que ese banco pueda realizar otro préstamo, esta vez por la cantidad de 8100$.
Como una de esas muñecas rusas, cada una de las cuales contiene una ligeramente más pequeña dentro, todo nuevo depósito contiene el potencial para un nuevo préstamo en una serie infinita de decrecimiento.
Ahora bien, si el dinero del préstamo no se deposita en un banco, el proceso se detiene. Esta es la parte impredecible del mecanismo de creación monetaria.
Pero lo más probable es que, a cada paso, el dinero nuevo sea depositado en un banco, y que el proceso del ratio de reserva se repita sobre sí mismo una y otra vez hasta que se hayan creado casi 100000$ de nuevo dinero dentro del sistema bancario.
Todo este dinero se ha creado totalmente en base a la deuda, y el proceso completo ha sido autorizado legalmente por el depósito inicial de 1111,12 $,¡que todavía están sin tocar en el banco central!
Lo que es más, bajo este ingenioso sistema, los libros de cada banco de la cadena deben mostrar que el banco tiene un 10% ó más en depósito de lo que tiene en préstamo. Esto le da al banco un incentivo poderoso para buscar nuevos depósitos para así ser capaz de realizar más préstamos, apoyando la generalizada pero desacertada impresión de que los préstamos vienen de los depósitos.
Así que la reserva inicial en la reserva del banco central de poco más de 1100 $ se ha convertido, después de recoger intereses, en cerca de 100000$, que el banco nunca tuvo.”
Etiquetas:
bancos,
dinero,
documentales,
economia,
esclavitud,
zeitgeist
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario